viernes, 14 de marzo de 2014

Práctica 3. Fases de la entrevista y el uso del metamodelo del lenguaje

Hola compañeros !!

Nuestra entrada de hoy se va a centrar en la entrevista y en cada una de sus fases. Para ello hemos elaborado tres guiones de diferentes casos para poder contrastar entre unos y otros.

Primero vamos a introduccir brevemente que es esto de la entrevista y en que consisten sus fases.

La entrevista puede entenderse como:
  • Relación: cuando el vínculo es permanente y se produce a partir de una demanda.
  • Técnica: el trabajador social pone en práctica sus conocimientos y los manifiesta en forma de conducta mediante la relación que se establece entre él y el cliente.
  • Proceso: es decir, como una sucesión de fases: 
    • Recepción: es muy importante que se sienta acogido, sino será muy dificil empezar con la entrevista.
    • Exploración: se caracteriza por la obtención de información sobre cosas muy generales, sin adentrarnos en lo importante.
    • Intercambio: aquí sí que debemos ir a conocer todo lo que nos interesa.
    • Fase final: es cuando se despiden.

Tras la explicación os mostraremos los guiones

    Primer caso Amanda y David
-        TS: Hola buenos días, soy Amanda García, la trabajadora social de este centro.
-        Usuario: Hola, soy David.
-       ¿Qué tal estás?
-        Mal, porque todo el mundo me echa la culpa y yo en realidad no he hecho nada.
-        Pero, ¿Cómo sabes que piensan eso?
-      La gente piensa que he quemado el coche de la policía, todo el mundo cree que he sido yo porque el otro día me pusieron una multa. Siempre he tenido conflictos con ellos por temas de drogas, delincuencia... Pero ahora que me estoy reformando, la gente sigue pensando que soy el mismo que antes.
-     Vale, vamos a empezar por el principio. ¿Cuándo empezaron tus problemas con la policía?
-    Empezaron en el colegio. Era un niño que no tenía amigos y nadie le hacía caso, así que vi esta salida como una forma de sentirme popular y tener amigos. El problema fue que me junté con las personas equivocadas y me llevaron por mal camino.
-    Una vez que fuiste consciente de tu situación, ¿Cuál fue el detonante que te llevó a querer salir de ella?
-   Mi hermano. Él siempre ha sido el hijo perfecto, responsable, estudioso, amigo de sus amigos, con novia estable y que nunca ocasiona problemas. Entonces me dí cuenta que yo también quería ser como él.
-    Y ahora que has conseguido tener una vida más estable, alejado de los problemas que tenías en la adolescencia. ¿Por qué crees que la gente sigue echándote la culpa?
-     Pues porque aunque me haya alejado de esas amistades, aún no he sido capaz de saber que quiero hacer en el tema de los estudios.
-      ¿Tienes a alguien que te apoye?
-      Si, mi familia y mis nuevas amistades.
-     Vale, si quieres, como ya tengo suficiente información, podemos quedar la semana que viene y     buscamos algún curso que te interese para poder formarte de cara al futuro
-      Si, me parece bien. Muchas gracias. Adios.
-     Adios David, hasta el próximo día. 

Segundo caso  Laura  y Nora

TS: Buenos días, ¿cómo estás? Yo me llamo Laura y voy a encargarme de tu caso.
Usuario: Hola, yo soy Nora
-  Bueno y cuéntame, ¿que te ocurre?
-  Pues un poco todo, nada me va bien…
-  ¿Nada de nada? ¿Qué aspectos de tu vida crees que no van bien?
-  Pues no encuentro trabajo y el paro se me acaba el mes que viene, además tengo una familia que mantener y una hipoteca que pagar.
-  ¿Y toda tu familia depende de esa prestación?
-  Pues sí porque mi marido no me quiere, mis hijos pasan de mi, tengo que hacerlo yo todo y soy la única que puede mantenerlos porque mi marido no trabaja.
- Bueno no te preocupes, vamos a buscar una solución. ¿Tienes algún tipo de estudios o experiencia laboral?
-  Sí, tengo hasta el bachillerato y me gusta mucho la cocina, tengo algún curso de eso.
-  Perfecto,¿ y no has pensado en buscar trabajo como cocinera?
-  La verdad es que me gustaría, pero seguro que me sale mal o que me ilusiono y luego no me cogen…si es que siempre me equivoco!
-   ¿Nunca has acertado?
-  Bueno a ver, en alguna cosa supongo que si, pero tampoco lo intento mucho porque muchas veces siento que no puedo hacerlo.
-   ¿Y qué es lo que te impide hacerlo?
-   Pues tener que estar todo el día cuidando de mis hijos, de la casa, de mi marido…tengo demasiada carga.
-  ¿No crees que si solucionamos primero el tema económico la situación mejoraría? A la vez que tratamos los problemas  familiares.
-  Sí, pero necesito ayuda.
-   Tranquila yo te ayudaré, vamos a hacer una cosa, voy a citar a tu marido para hacerle ver que necesitas más apoyo por su parte y luego tendremos una cita conjunta para solucionar el problema y buscar una solución. Mientras podrías enviar tu currículum a diversos restaurantes para así encontrar trabajo.
-   De acuerdo, muchísimas gracias. 
-   De nada Nora, nos vemos pronto.
-   Adios.

Tercer caso Elisa y Valeria
-     TS: Buenos días, soy Elisa, la trabajadora social. 
-     Usuario: Hola, soy Valeria y tengo 25 años. 
-     Bueno Valeria, cuéntame, que te ha hecho venir aquí.
-  Pues es que llevo 5 años en paro y no se que hacer. Estoy desesperada y confundida, además siento que todo el mundo se ríe de mí y nadie me respeta. 
 -  ¿Por qué estás confundida? 
-       Porque cuando vuelva a encontrar trabajo igual se me ha olvidado lo que he estudiado. 
-      ¿Y qué has estudiado? 
-      Tengo un grado superior de chapa y pintura. 
-      Muy bien. Volviendo a lo que me has dicho antes de que nadie te respeta, ¿Quién no te respeta? 
-    Mi familia, porque como todos tienen trabajo y yo no, creen que soy una fracasada y esto me hace daño. 
-      ¿De que manera te hace daño, como lo notas? 
-     Hombre pues insultándome, diciéndome que soy una vaga, y bueno yo al principio si que pasaba de buscar trabajo, pero ahora si que me esfuerzo, lo que pasa es que las cosas están muy mal y no encuentro, además ellos nunca me ayudan. 
-       ¿Quién no te ayuda? 
-      Todo el mundo, desde pequeña he sido autosuficiente porque casi siempre estaba sola, pero ahora ha llegado un momento en el que ya no puedo hacerlo. 
-       Pero tiene que haber alguien que te apoye, amigos, antiguos compañeros de trabajo o estudios… 
-      Si, bueno, algunos amigos si que me ayudan e intentan que no esté tan sola o triste. Aun así, veo muy difícil poder salir de esta situación… 
-       ¿Pero tú quieres salir? Porque eso es lo más importante. 
-        Sí, sí quiero, pero no se como. 
-   Primero deja que tus amigos participen más en tu vida y te ayuden a echar currículum o  te acompañen  a alguna entrevista para que te sientas más segura, ellos estarán dispuestos.
    Por mi parte, te doy estas páginas web, para que te inscribas en ellas y sus ofertas de trabajo te llegaran a tu correo. La semana que viene me gustaría concertar otra cita contigo, para que me cuentes como ha ido. Yo por mi parte te facilitare información sobre algunos cursos de formación que tengan que ver con tus estudios para que puedas actualizarlos. No obstante, tú sigue buscando por tu cuenta también.
-   ¿Te parece bien o tienes alguna duda? 
-    Si, me parece bien y de momento me ha quedado todo claro, muchas gracias, quedamos para la semana que viene.  
-  Te llamaré para concertar la cita. Que tengas buen día, hasta pronto. 
-      Igualmente, hasta pronto. 

    

Bueno chicos esperamos que os haya gustado.
Un saludo =) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario