miércoles, 5 de marzo de 2014

Práctica 2: Teatro Forum


Hola chicos =)


Nuestra práctica trata sobre el TEATRO FORUM que representamos el otro día en clase.


¿Qué es el Teatro Forum? 
Consiste en que un grupo de actores lleven a cabo una representación sobre algo que quieren reivindicar, un problema real que aparentemente no tiene solución. Una vez representada la escena, se repite, pero esta vez dando la oportunidad de que los espectadores sustituyan a alguno de los actores con el objetivo de que aporten una solución. De este modo, el actor sustituido esperará fuera, para reintegrarse cuando la persona que lo sustituyó dé por terminada su participación.

Tras esta breve explicación para que comprendierais mejor de que trata vamos a contaros en que se centró el nuestro y como se desarrolló.


El objetivo de nuestra representación era reivindicar la poca participación de los alumnos, en las asambleas que se promueven en las universidades, para llevar a cabo distintas mejoras. Es una especie de auto-crítica porque siempre emitimos quejas pero no hacemos nada para intentar mejorar las cosas.

Reparto de roles

Una gran parte de nosotros representaba el papel de alumnos de la universidad, mientras que otros llevaban a cabo distintos personajes como la profesora, el presidente de la asamblea, los dos alumnos que repartían panfletos informativos y la narradora que explicaba como se iban desarrollando los hechos.

Puesta en escena

La obra se desarrolló de la siguiente manera: 

La primera escena muestra como varias alumnas se encuentran en el pasillo hablando de los recortes en las becas y lo difícil que se esta poniendo poder estudiar en la universidad, mientras que un joven les reparte unos panfletos informando de que próximamente habrá una asamblea de alumnos para reivindicar todo aquello con los que no están conformes.  Después de esto apreciamos como ellas lo único que hacen es arrugan el papel y tirarlo sin ni siquiera leerlo.

La segunda escena se desarrolla en el interior de una clase en la que un alumno, el cual es delegado de estudiantes, lleva a cabo la asamblea. Mientras él va contando de que trata, los asistentes no le escuchan, están con el móvil, elevan la voz, etc




Llegados a este punto es cuando nos planteamos ¿Qué podemos hacer?

Por lo que la solución que más éxito tuvo fue elaborar un buzón de sugerencias en el que los alumnos puedan participar siempre que quieran. De esta manera, se sienten con libertad de poder expresarse ya que se mantiene el anonimato y se fomentará la participación.

Después de llegar a esto, volvimos a representar la escena de la clase, pero esta vez mostrando como deberíamos comportarnos, escuchando, participando, y aportando las ideas que se nos ocurran para mejorar la situación, ya que si nos quejamos pero no nos movilizamos, nada cambiará.



Esperamos que os haya gustado nuestra práctica y que os sirva para reflexionar.

Muchas gracias =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario