miércoles, 14 de mayo de 2014

Práctica 7: Comparación de Informes Sociales



Comparación de informes sociales


  • Identificar los apartados que tienen en común y comentarlos.

Hemos apreciado que  los cinco informes sociales comparten los mismos apartados de fecha de emisión y emisor,  aunque no siempre situados en el mismo lugar ya que en el informe social sobre situación de dependencia aparece al final.

Lo más destacado, ya que siempre tiene que aparecer, son los datos del usuario por eso se aprecia este apartado en cada uno de ellos, al igual que el motivo u objeto por el que se realiza el informe, ya que está presente en todos.

Otro apartado que está presente en estos informes es el diagnóstico social y la valoración, denominado de diferente manera en función de cada informe.

A modo de comentario decir que los aspectos destacados anteriormente  son los que nos parecen más relevantes a la hora de realizar un informe, de ahí que puedan observarse en los informes consultados.  No siempre siguen el mismo orden ya que dependen  de quién diseña el informe.


  • Identificar los apartados específicos de cada informe y comentarlos.

Informe social para la intermediación hipotecaria: en este consideramos que los apartados más característicos son los referentes a la vivienda afectada, ya que va dirigido a las personas o familias con dificultades para hacer frente al pago de préstamos hipotecarios y que se encuentran en riesgo de desahucio.

Informe social sobre la situación de dependencia: En este destaca el apartado la persona y su situación de dependencia, ya que se le atribuye la mayor importancia debido a que con este informe  se reconoce la situación de dependencia y se busca acceso a servicios y prestaciones.

Informe social SAD:  como este informe va destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio el aspecto que más relevancia tiene es la salud debido a que en función de su estado necesitará un servicio de ayuda u otro.

Informe social de ayudas técnicas: en este, debido a la poca información que registra, creemos que lo más importante se encuentra en el justificante de la ayuda solicitada, ya que explica las necesidades o demandas y el por qué de las mismas.

Informe social de Reagrupación Familiar: al igual que en el anterior, este también registra poca información, aunque quizá sea esta la más relevante, por lo que el apartado que más importancia adquiere es el de la vivienda.


  • Evaluación de informes.

Tras haber profundizado en cada uno de ellos, hemos llegado a la conclusión de que hay algunos informes, como el de intermediación hipotecaria  y/o el de dependencia, que recogen gran cantidad de datos, además de los imprescindibles.  En cambio, creemos que en los restantes haría falta más información, ya que simplemente se limitan a reflejar lo mínimo.

Finalmente, tras haber realizado la práctica, hemos caído en la cuenta que muchos de los datos, que hasta ahora no habíamos considerado importantes,  tienen gran valor y permiten una mayor profundización en el caso.



Esperamos que os haya gustado y queremos daros las gracias por leer nuestro Blog durante estos meses =)


Muchas gracias, nos veremos pronto!

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