Comparación de informes sociales
- Identificar los apartados que tienen en común y comentarlos.
Hemos apreciado que
los cinco informes sociales comparten
los mismos apartados de fecha de emisión y emisor, aunque no siempre situados en el mismo lugar
ya que en el informe social sobre situación de dependencia aparece al final.
Lo más destacado,
ya que siempre tiene que aparecer, son los datos del usuario por eso se aprecia
este apartado en cada uno de ellos, al igual que el motivo u objeto por el que
se realiza el informe, ya que está presente en todos.
Otro apartado que
está presente en estos informes es el diagnóstico social y la valoración,
denominado de diferente manera en función de cada informe.
A modo de
comentario decir que los aspectos destacados anteriormente son los que nos parecen más relevantes a la
hora de realizar un informe, de ahí que puedan observarse en los informes
consultados. No siempre siguen el mismo
orden ya que dependen de quién diseña el
informe.
- Identificar los apartados específicos de cada informe y comentarlos.
Informe social para la intermediación hipotecaria: en este consideramos que los apartados
más característicos son los referentes a la
vivienda afectada, ya que va dirigido a las personas o familias con dificultades
para hacer frente al pago de préstamos hipotecarios y que se encuentran en
riesgo de desahucio.
Informe social sobre la situación de dependencia: En este destaca el apartado la persona y su situación de dependencia,
ya que se le atribuye la mayor importancia debido a que con este informe se reconoce la situación de dependencia y se
busca acceso a servicios y prestaciones.
Informe social SAD: como este
informe va destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio el aspecto que más
relevancia tiene es la salud debido a que en función de su estado necesitará un
servicio de ayuda u otro.
Informe social de ayudas técnicas: en este, debido a la poca información que
registra, creemos que lo más importante se encuentra en el justificante de la ayuda solicitada, ya que explica las necesidades
o demandas y el por qué de las mismas.
Informe social de Reagrupación Familiar: al igual que en el anterior, este también
registra poca información, aunque quizá sea esta la más relevante, por lo que
el apartado que más importancia adquiere es el de la vivienda.
- Evaluación de informes.
Tras haber
profundizado en cada uno de ellos, hemos llegado a la conclusión de que hay algunos
informes, como el de intermediación hipotecaria y/o el de dependencia, que recogen gran
cantidad de datos, además de los imprescindibles. En cambio, creemos que en los restantes haría
falta más información, ya que simplemente se limitan a reflejar lo mínimo.
Finalmente, tras
haber realizado la práctica, hemos caído en la cuenta que muchos de los datos,
que hasta ahora no habíamos considerado importantes, tienen gran valor y permiten una mayor
profundización en el caso.
Esperamos que os haya gustado y queremos daros las gracias por leer nuestro Blog durante estos meses =)
Muchas gracias, nos veremos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario