lunes, 5 de mayo de 2014

PRÁCTICA 6: Juan y María


INFORME SOCIAL DE CASOS 



Datos de Referencia

Informe relativo a: la situación económica y social de la familia.
Motivo del Informe: dar a conocer los conflictos acontecidos, en especial de los menores.
Realizado por: la Trabajadora Social Sandra Martínez.
Dirigido a: psicólogo del colegio ''Esperanza Sur''.


Datos de identificación de la unidad de convivencia

María Martínez Jiménez  DNI 65320023R  
Teléfono: 676854321
Fecha de nacimiento: 30 Enero 1980

Juan Pérez Rodríguez   DNI 136827396N
Teléfono: 678943872
Fecha de nacimiento: 14 Marzo 1978

Lucía Pérez Martínez  
Fecha de nacimiento 2 Febrero 2012

Pablo Pérez Martínez
Fecha de nacimiento 15 Abril 2009

Fermina Rodríguez Guzmán   DNI 65849235K
Fecha de nacimiento 7 Marzo 1936

GENOGRAMA






Entrevistas realizadas:

Hemos realizado cuatro, dos de ellas con María, una con Juan y la cuarta se realizó de manera conjunta.

María vino a nuestro despacho en busca de ayuda el 7/02/2014 . Este primer acercamiento consistió en que ella nos presentara su situación familiar, sin entrar en detalles, ya que le costaba bastante abrirse. Lo que más repetía era que necesitaba nuestra ayuda y no sabía a quien más acudir. Fue una entrevista más de presentación, en la que recogimos los datos necesarios para empezar a trabajar.

La segunda entrevista tuvo lugar el día 14/02/2014, una semana después. Nos sirvió para profundizar más acerca de la situación actual que está viviendo María y aportarle una primera solución económica informándole sobre la prestación de dependencia, ya que su suegra no se vale por sí misma y está tanto a su cargo, como al de su marido. Después de esto, se le comunica la decisión que hemos tomado, realizar una entrevista a Juan para que nos cuente como vive él esta situación. Al principio, María no estaba muy de acuerdo, ya que piensa que él no iba a contar la realidad, aunque poco a poco, a medida que transcurría este encuentro, iba convenciéndose cada vez más de que podía ser una buena idea.

Ahora es el turno de Juan.
Juan acudió el día 17/02/2014. Llevamos diez minutos de entrevista y lo único que hemos conseguido es que nos diga su nombre y responda con monosílabos. Con su actitud defensiva, nos da a entender que intenta dar una imagen de normalidad en su casa, aunque apreciando sus gestos nos damos cuenta que dicen lo contrario. No sonríe, casi no nos mira a la cara y además las palabras parece que las hubiera preparado antes. Después de varios intentos por nuestra parte, empieza a mostrarse un poco más receptivo. Nos ha costado, pero al final le hemos hecho ver que negar la realidad no le ayuda y que tiene que pensar en el bienestar de sus hijos, para ello lo ideal sería que empezara aceptando la situación.

Ambos accedieron a tener una entrevista conjunta, que fue fijada para el día 23/02/2014, en la cual se reprochaban numerosos actos. Sin embargo, tras varios minutos se dieron cuenta de que no podían seguir así y tenían que poner de su parte para llegar a una solución porque sus discusiones estaban afectando a toda la familia, incluso hasta el punto de desatender a sus hijos. Finalmente, como profesionales hemos decidido dejar que sean ellos mismos quienes tomen la iniciativa partiendo de toda la información que les hemos dado y todas las posibles prestaciones a las que pueden optar.

Antecedentes del Caso:

La demanda fue realizada por María, quién acudió a los servicios sociales en busca de una solución para su situación, ya que se encontraba desbordada a causa de su situación familiar; a su marido sólo le quedan dos meses de subsidio por desempleo y tienen fuertes peleas, además tiene a su cargo a su suegra Fermina y su hija, su hijo Pablo presenta un comportamiento introvertido y retraído en el colegio etc, todas estas causas han provocado que María acuda en busca de ayuda d los Servicios Sociales.
Respecto a los recursos complementarios, contamos con la colaboración del psicólogo del colegio en el que estudia Pablo y con dos voluntarios de Cáritas para hacer más llevadera la situación de dependencia en la que se encuentra Fermina.

Los objetivos de la intervención son los siguientes: en primer lugar, con respecto a los niños; conseguir que Pablo tenga un comportamiento propio de un niño de su edad y que Lucía esté bien atendida. Por otra parte, sería urgente que Juan o María encontrasen un empleo estable, con unos ingresos suficientes para mantener a todos los miembros, para ello se les va a asesorar y orientar en la búsqueda de empleo. Por último, se solicitará una valoración de la dependencia para ver si puede acceder Fermina a la prestación.

Situación Actual

Situación sociofamiliar

La relación entre Juan y María se ha visto afectada por la situación actual que están viviendo, tienen discusiones frecuentemente, sobre todo desde el momento en que Fermina empezó a convivir con ellos, ya que supone una boca más que alimentar y de la que ocuparse porque no se vale por si misma, además tienen un piso pequeño en el que es difícil convivir todos juntos y los ingresos no son suficientes.

En cuanto a la relación entre María y Fermina, se observa cierto grado de reticencia, ya que María atribuye la mayoría de problemas a la llegada de Fermina.

Respecto a los niños, éstos no están correctamente atendidos, ya que María carece del tiempo necesario porque tiene que dejarlos con una vecina que se encuentra bien de salud, pero lenta de movimientos, por lo que María teme que algún día esta mujer no pueda atenderlos. Además, María y Juan no disponen del tiempo necesario para dedicar a sus hijos y darles el afecto que necesitan.

En cuanto a la familia extensa; viven en Asturias y han ido perdiendo el contacto, por lo que no son un punto de apoyo, además en el pasado tuvieron algunas disputas por temas económicos.

Sin embargo, no cuentan con una amplia red social, pero los pocos amigos con los que cuentan siempre les echan una mano cuando lo necesitan. Aunque María nos dice que no quiere abusar de la confianza de sus amigos, ya que se siente avergonzada por su situación actual.

Situación económica y laboral

Los únicos ingresos con los que cuenta la familia son los que proceden de María y Juan.

Juan perdió su trabajo en 2009 y agotó la prestación por desempleo recientemente, por lo que sólo dispone de 2 meses de subsidio de 426 euros. Por otra parte, María trabaja esporádicamente, sin contrato alguno, limpiando comunidades, ganando entre 100 y 200 euros al mes.

En total, la familia dispone de entre 526/626 euros al mes, con los que tienen que pagar un alquiler de 450 euros, alimentos, vestido, educación y demás gastos de la casa, por lo que la situación se torna insostenible.

Por parte de Fermina no se percibe ningún tipo de ingreso, pero debido a su dependencia, creemos necesaria la solicitud de una valoración para la dependencia en el IASS. Además, se pedirá una ayuda de urgencia.

Situación escolar y cultural

La menor, Lucía, de 2 años no acude a la guardería, ya que la familia no dispone de la renta necesaria para costear este gasto.

Pablo, de 5 años, se encuentra cursando el último año de infantil y la profesora ha advertido de que presenta un comportamiento más introvertido de lo normal.

Situación de salud familiar

Fermina, la madre de Juan, no se vale por sí misma debido a un derrame cerebral, que redujo en gran medida su autonomía y limitó la posibilidad de seguir viviendo por sí sola en su domicilio.

Vemos conveniente que el niño, Pablo, acuda al psicólogo, ya que probablemente se esté viendo afectado en gran medida por los crecientes problemas familiares y lo esté manifestando a través de su comportamiento retraído.

Datos de la vivienda y zona de residencia:

De acuerdo con lo expresado por María en la primera entrevista, la familia habita en un piso de alquiler de pequeñas dimensiones, en torno a 50 metros cuadrados, que únicamente dispone de dos habitaciones, por lo que Fermina tiene que dormir con Pablo y Lucía. Se encuentran en una situación de hacinamiento en la que es muy difícil convivir. Además la vivienda se sitúa en un barrio que se caracteriza por ser de índole conflictiva.

Diagnóstico Social y propuesta

Para realizar el diagnóstico nos han resultado clave las diversas entrevistas realizadas con la familia, gracias a las cuales hemos detectado los siguientes problemas y necesidades:

1. La falta de ingresos.
2. Cuidado de Fermina.
3. Atención a los menores.
4. Vivienda de escasas dimensiones.


Para subsanar este tipo de problemas, comenzaremos primero con la falta de ingresos. Sería conveniente que ambos progenitores encuentrasen algún tipo de trabajo que les ayude a hacer frente a los gastos, para ello contaremos con la ayuda de una orientadora, como por ejemplo la del INEM, para que consigan de manera urgente un trabajo estable.

En segundo lugar; se pedirá en el IASS una valoración de la dependencia para Fermina, además de disponer de los voluntarios pertinentes para acudir al domicilio una o dos veces por semana con el fin de atender a Fermina y que lleve lo mejor posible su discapacidad.

En cuanto a los menores, con el fin de ayudarlos a integrarse correctamente creemos necesaria la intervención de un psicólogo infantil, por ejemplo: para ayudar a Juan con sus problemas de retraimiento.

A través de Zaragoza Vivienda, se ayudará a la familia a encontrar una vivienda de mayor amplitud, que esté en mejores condiciones y con el menor coste posible con el fin de mejorar la convivencia y las condiciones de vida.



Firma

Este informe ha sido realizado por las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales de base de Zaragoza, con la colaboración del colegio Esperanza Sur y Cáritas Diocesana de Zaragoza.




En Zaragoza, a 28 de Febrero de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario